viernes, 1 de junio de 2007

Marilyn Manson

Nombre Completo:Brian Hugh Warner.

Alias:Marilyn Manson. Origen del alias: Marilyn Monroe (Actriz), y Charles Manson (El mayor asesino en la historia de los EE.UU.
Lugar y Fecha de nacimiento:Canton, Ohio (USA), el 5 de enero de 1969

Su historia:Brian Hugh Warner es hijo de Hugh Warner, un piloto de helicópteros de descendencia alemana, y de Barbara Wayne, una enfermera de urgencias. Durante su niñez, Brian asistió a los colegios cristianos Heritage Christian School y Glen Oak Public School en su ciudad natal, donde robaba el dinero a sus compañeras, traficaba con golosinas y vendía cintas de grupos de heavy para ganar algún dinero. Siempre fue considerado un chico extraño y tímido, por lo que no era raro verle recibiendo alguna paliza.
Durante este periodo, Brian sería marcado por algo que será determinante en su vida personal y como artista: la religión. El Apocalipsis era un tema recurrente en sus clases. Sus profesores manifestaban sus ideas como un hecho indiscutible dictado por la Biblia y cerrado a la interpretación: cuando el apocalipsis llegue, todos morirán e irán al Cielo, a excepción de aquellos que tengan la marca de la Bestia. El apocalipsis estaba a la vuelta de la esquina, sostenían mientras exponían las pruebas de ello. En esa época Brian comenzó a tener pesadillas que continúan hasta hoy.
Aterrorizado por la idea del fin del mundo y el Anticristo, se obsesionó con ella y con la posibilidad de su cercanía, hasta el punto de preguntarse qué pasaría si descubriera quién es el Anticristo o si él tuviera las marcas en un lugar que no pudiera ver. En una ocasión, Brian llevó a la escuela una de sus posesiones más preciadas, una foto que había tomado su abuela, desde un avión, en la que parecía haber un ángel entre las nubes. Creyendo en todo lo que le habían enseñado sobre el Cielo, Brian estaba entusiasmado con la idea de compartirla con sus profesores. En cambio ellos dijeron que se trataba de una burla y lo enviaron de vuelta a casa por blasfemo. “Fue mi intento más honesto de encajar en su idea de Cristiandad, de probar mi conexión con sus creencias y fui castigado por ello. Las semillas de lo que soy hoy, habían sido plantadas”.
A los 18 años se trasladó con su familia a Ft. Lauderdale, Florida donde estudió periodismo y teatro en el Broward Community College.
La primera aspiración de Brian Warner fue ser escritor. Envió cuentos, novelas y poesías a diferentes publicaciones, logrando, tras varios intentos fallidos, que un par de ellas se publicaran. Con su idea de ser escritor frustrada encontró trabajó como periodista musical, llegando a entrevistar a Debbie Harry, Malcolm McLaren, o a los Red Hot Chili Peppers, entre otros. “Estaba frustrado con mi trabajo. El problema no eran las revistas ni mi forma de escribir, sino los propios músicos. Cada entrevista que hacía, más me desilusionaba. Nadie tenía nada que decir. Quería estar del otro lado del grabador”. Admirador de Nine Inch Nails, publicó un artículo sobre su líder Trent Reznor, sin imaginar que ese sería el comienzo de una larga amistad. De hecho, en los comienzos de Marilyn Manson, actuaron como teloneros de Nine Inch Nails y será Trent Reznor quien produzca su exitoso Anticristo Superstar.
Marilyn Manson era el protagonista de un cuento llamado “The Payback” (La venganza), que Brian Warner escribió y que fue rechazado por 17 revistas. El cuento sirvió de inspiración, junto al estudio de filosofía, hipnosis, psicología criminal y psicología de masas, para que Brian Warner creara su proyecto. Con él, pretendía ser la alarma más fuerte y persistente que nunca hubiera existido, quería sacar a la sociedad del estado de coma en el que se encontraba a causa de la cristiandad y los medios de comunicación.Brian Warner se sumergió en las ideas de Friedrich Nietzsche, S.Freud, C.Darwin y Anton Szandor La Vey (fundador de la Iglesia Satánica). La correspondencia de sus ideas y las de Nietzsche se evidencian no sólo en su álbum Antichrist Superstar sino también en sus entrevistas y su autobiografía The long hard road out of hell, cuyo epígrafe es una cita del libro Genealogía de la moral, escrito por el filósofo alemán.

Los conceptos del artista sobre la religión católica, el Anticristo, el Hombre, el ‘poder de la voluntad’, hacen referencia a las ideas desarrolladas en los libros de Nietzsche. “¿Qué es bueno? Todo lo que aumenta en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo./ ¿Qué es malo? Todo aquello en lo que se origina la debilidad. (...) ¿Qué es más perjudicial que cualquier vicio?. La compasión con todos los débiles y fracasados -el cristianismo...”, Friedrich Nietzsche, en El Anticristo.
En el año 1989, con ese bagaje de ideas en su mente, Brian conocería a Scott Putesky (Daisy Berkowitz) en una fiesta en la casa de un amigo común. Scott intentó ligar con Brian. A Brian le pareció un tipo divertido. Despues de unas cuantas copas Scott le dijo a Brian que sabía tocar la guitarra y componer, de manera que Brian le habló de la idea que le rondaba por la cabeza y que se convertiría en la declaración de intenciones de la futura banda: crear un grupo que criticara a la sociedad americana, los valores más arraigados y obsoletos, la religión católica, la cultura americana, los medios de comunicación, el estilo de vida americano, y su doble y falsa moral, la política, las drogas y la hipocresía.
Brian propuso que cada uno de los miembros de la banda tuviera un alias, que respondería a la fórmula Actriz o cantante + Asesino en serie, como forma, una vez mas de crítica a la doble moral americana, su lado superficial y amable en oposición a su lado siniestro y oscuro.
Brian ya tenía pensado desde hacia tiempo su alias: Marilyn Manson, nombre que ya había empleado en Payback, el cuento que escribió unos años antes, y decidió llamar a la banda Marilyn Manson and the Spooky Kids.
Los integrantes de la banda fueron rotando, pero Marilyn Manson se ha mantenido siempre como vocalista y lider indiscutible. El grupo comenzó con varios singles, editando su primer álbum, Portrait of an American Family, en 1994. El segundo, Smells Like Children, aparecería el próximo año y en 1996 se editaría el álbum que los haría famosos en todo el mundo, Antichrist Superstar. Gran parte de la culpa de ese éxito lo tuvo el video clip de “Beautiful People”, dirigido por Floria Sigismondi, que supuso una revolución en terminos audiovisuales, e impuso una estética que se reproduciría a aprtir de entonces en la dirección de arte de un gran número de videos musicales.
El impacto de su imagen ha sido tal, que su música es relegada a un segundo plano en el momento de hacer valoraciones sobre la banda. De hecho el propio Manson no se denomina a si mismo como cantante, sino como Artista. A pesar de todo, Marilyn Manson demuestra disco tras disco un manejo privilegiado de la voz, el uso inteligente y controlado de sintetizadores y sonidos extramusicales, desgarradoras guitarras, y bajos contundentes y profundos, todo ello arropado por una atmósfera gótica y envolvente.
Marilyn Manson apareció en un momento de guerra informativa, en el que las bandas industriales intentaban penetrar los medios de comunicación para difundir su propia información. Los tabúes eran abiertamente examinados y, en una pequeña escala, el control era desafiado. Continuando con esta tarea de acceso a la información, introducían elementos literarios, películas y videos al espectáculo, como una manera de convertir la música en una fuerza opuesta al poder de la televisión.
Como táctica para lograr su cometido, la estrategia de shockear a la audiencia hizo que muchas veces la prensa sólo tuviera en cuenta los aspectos superficiales, pasando por alto los preceptos de autodeterminación y autocontrol que guiaron al género.Tildado de satanista y fascista, por actitudes como ponerle de título a su disco Antichrist Superstar, Marilyn Manson siempre ha intentado evitar en la medida de lo posible pronunciarse sobre este tema, pero cuando lo ha hecho, siempre ha conseguido evidenciar la ignorancia y la falta de conocimientos que algunos periodistas han demostrado hacia el fenómeno Marilyn Manson.
"Marilyn Manson está empeñado en degradar a las mujeres, la religión y la decencia, mientras promueve la adoración a Satán, el abuso de menores y el uso de drogas. Estas personas son basura. Es una prueba extrema de que los valores morales de la sociedad continúan desmoronándose”, manifestó el gobernador de Oklahoma, Frank Keating, en una de las tantas protestas que se escuchaban los días precedentes a las actuaciones de la banda en ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, quienes más se dedicaron a manifestar su oposición fueron los miembros de la Asociación de la Familia Americana, quienes se encargaron de difundir falsos listados de barbaridades cometidas por el grupo (por ejemplo, violar mujeres en el escenario o animar al público a sacrificar animales mientras ellos lo hacían). Al día de hoy, la banda ha pasado por varios juicios legales cuyo fin era censurarlos; contrariamente, lo que consiguieron fue darles aún más publicidad. Asimismo, Marilyn Manson fue acusado de inspirar a jóvenes suicidas.
Smells Like Children, el álbum anterior, comienza con una de las grabaciones más horribles que M.M confiesa haber hecho. Esta fue realizada durante la gira que Marilyn Manson hizo como telonero de Danzig. El desarrollo de los acontecimientos haría que M.M dejara de llamarla ‘la gira de Danzig’ para pasar a llamarla ‘la gira de Tony Wiggins’ (conductor del ómnibus que transportaba a Danzig). “Una aspiradora para el pecado”, según la definición de M.M, Tony Wiggins les proporcionaba drogas constantemente, además de ser el dueño de la extrema idea de invitar a los fans a confesar sus pecados más íntimos en el backstage. Así fue como realizaron dicha grabación. En ella, una chica que Wiggins llevó al backstage, suplicaba ser humillada y abusada. Wiggins comenzó, como una broma, a cortar su vello púbico, a pegarle suavemente y, siniestramente, a enroscar una cadena a su cuello. Pero ella continuó pidiendo más abuso, hasta que finalmente gritó que su vida no valía la pena y suplicó que la mataran. En la grabación se escuchaba la voz de Wiggins, “¿estás bien?”, mientras que la chica soltaba gritos que no se distinguía si eran de dolor o placer. “Sabes que no te voy a matar”, decía Wiggins para calmarla. Esta grabación inspiró el primer tema de Smells Like Children, un álbum sobre el abuso: de drogas, sexual, doméstico y psicológico. En dicha gira, Marilyn Manson descubriría que, comparada con la vida de algunos de sus fans, la suya había sido fácil.
Satisfecho con su promoción de Smells Like Children, La banda se dirigió a Nueva Orleans a grabar Antichrist Superstar. En este momento Manson llegó a un punto en el que sentía que, tras cuatro meses de drogas, cansancio, paranoia y depresión sin que su trabajo diera frutos, la vida se había desvanecido y había perdido la capacidad de sentir.Tres meses después, “comencé a emerger de ese capullo sintiendo que mi humanidad volvía en una forma diferente. Mis debilidades se convirtieron en mi fortaleza, mi apatía por el mundo se convirtió en el deseo por salvarlo. Ahora más que nunca creía en mí mismo”.
Así surgirá Antichrist Superstar, un álbum conceptual que ocupó el tercer puesto en la lista Billboard estadounidense durante todo el mes de Octubre del 1996 y cuyos elementos (diseño gráfico, fotografía, dirección artística y música) fueron meticulosamente instrumentados. “Es parte de la naturaleza humana ser atraídos hacia su propia muerte y hacia el miedo. Por eso es que este disco tiene tres ciclos de muerte y por eso la gente va a verse atraída por él, ya sea indignados o con los brazos abiertos. Lo considero un álbum sobre la individualidad, la fuerza personal, exponerte a muchas tentaciones y tormentos, ver tu propia muerte y crecer a partir de ella. Tiene elementos positivos e, incluso, cristianos. Pero es el ver todo lo demás, lo que le hace a uno llegar a este punto. Es nuestro principio y nuestro fin. El álbum es una interpretación diferente de la clásica historia de la Biblia sobre el Ángel Caído”.
En 1997 fue nombrado Honorable Reverendo de la Iglesia por su amigo y fundador de la doctrina Anton LaVey. A raiz de esto y desde entonces Marilyn Manson ha sido dentificado con la figura de Lucifer. Antichrist Superstar fue el primer paso de Marilyn Manson hacia la concentración de toda las experiencias de toda su vida, “este disco soy yo, cayendo del cielo con mis alas en llamas. Yo mismo creé el símbolo de la flecha en zig zag como la representación de la caída del ángel. El próximo disco es lo que pasa cuando golpeo contra la tierra. No será algo que puedan esperar”.
Dicho y hecho, el último trabajo de Manson The Golden Age of Grotesque, ha supuesto un punto de inflexión en la carrera de Manson, Con la trilogía concluida con la aparición del polémico Mechanical Animals y con el violento Holy Wood, Manson se ha concentrado en mostrar al mundo no grotesco que éste puede ser. Este trabajo está inspirado en el ambiente berlinés de los años 30. Se trata de una sátira sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial. En este trabajo Manson ha cuidado todavía más si cabe el componente estético de su arte, ofreciendonos unas imágenes de una asombrosa inspiración poetica, Ha llegado la edad de oro de lo grotesco.
Una edad de oro que se ve complementado con la aparición en el año 2004 de un disco recopilatorio titulado Lest We Forget The Best Of... donde Marilyn Manson ofrece a sus seguidores la posibilidad de tener sus mejores canciones en un mismo disco además de proporcionar la oportunidad de escuchar Personal Jesus, una histórica canción de Depeche Mode versionada por Marilyn Manson. El resultado es igual de sorprendente y envolvente que con las versiones de Sweet Dreams de Eurythmics o de Tainted Love de Soft Cell, canciones ambas que también aparecen en este disco. Lest We Forget además incluye un DVD con 21 videoclips, la mayoría de ellos censurados en las distintas televisiones europeas y estadounidenses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un gran artista, lo admiro con profundidad porque su filosofía y sus experiencias las ha plasmado con gran pasión y realidad, lo que ha llegado hasta nuestra alma...y tambien a la de aquellos que han quedado cegados y confusos por limitaciones a causa de los medios masivos de comunicación, etc..
♦IZA♦

Anónimo dijo...

la verdad la istoria esta buena... la musica es la mejor ...pero quisiera saber q lugar ocupa marilin mamson en la iglesia satanica? y algun otro artista q tenga algo q ver directamente en la iglesia satanica?